viernes, 19 de julio de 2019

unidad #3

OVA UNIDAD 3
CONTENIDO

1. FORMACION CÍVICA Y ÉTICA.

La formación cívica y ética es la construcción de un ciudadano informado, activo y responsable frente a la sociedad. La formación cívica y ética es fundamental para enseñar las competencias necesarias para la inclusión y la convivencia armoniosa con la sociedad, también referido como bienestar socioafectivo.  La formación cívica, por un lado, permite al ciudadano obtener el conocimiento sobre los derechos, leyes y reglamentos de la Constitución con el fin de intervenir y participar, activa y responsablemente, en temas relevantes que afecten a la sociedad.

La formación cívica y ética se manifiesta en:

- los actos y comportamientos cotidianos,
- en la capacidad de tomar decisiones,
- en la definición de un proyecto de vida tanto personal, de comunidad o de país,
- la preocupación y empatía por los otros,
- la orientación de nuestros actos hacia fines y valores comunes,
- la valorización de las diferentes manifestaciones culturales del país,
- el cuidado del medioambiente,
- la no discriminación,
- entre otros.



2. FORMACIÓN CIUDADANA EN NIÑOS Y JÓVENES.

Las prácticas educativas durante la primera infancia implican distintos retos a nivel
pedagógico, didáctico y metodológico, es decir que dichas prácticas deben partir de una
perspectiva clara de la enseñanza, de una selección de contenidos acorde a las necesidades
del contexto y de unas estrategias que permitan alcanzar aprendizajes significativos. Si bien en
todas las etapas del desarrollo evolutivo humano cualquier intervención educativa adquiere
determinados matices, es en la etapa preescolar donde se forjan las raíces o cimientos de lo
que se entiende por ciudadanía. La formación ciudadana implica en sí misma distintos retos, debido al alcance que tiene en la
vida cotidiana, en la educación y en la participación social y política; ella implica un conjunto de
saberes, acciones y actitudes que se orientan a la vida, en armonía con los demás y con el
ambiente: “la consideración de ser ciudadano significa saber ser y estar en sociedad” (Mahecha,
Díaz, Espinosa, González y Salcedo, 2006, p. 69), y cada sociedad se enmarca en un contexto
específico, cuyas características hacen que la formación ciudadana adquiera distintos elementos.
En el ámbito escolar, espacio de interés investigativo de este escrito, se encuentran el docente
y el estudiante en un escenario único de aprendizaje, en el que se construyen formas de habitar
el mundo, maneras de ser ciudadano; esto implica que la ciudadanía no es un decreto que
acompaña a las personas, y que se adquiere con la adultez; al contrario, desde la primera infancia
se pueden crear y apoyar las bases de la ciudadanía. Todo esto requiere un entrenamiento en
acciones y decisiones que no desatiendan al sujeto que llega al aula de clase, en sus diferentes
dimensiones y contextos.

4. VALORES QUE PREVALECEN EN LA UNIATLANTICO.

Los valores son aquellas formas de ser y de actuar de las personas, que posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

Los valores que promueve la Facultad de Ciencias de la Educación son:

· Lealtad: Entendida como el hacer aquello con lo que uno se ha comprometido, aún en circunstancias cambiantes.

· Tolerancia: como la aceptación de la existencia de formas de ser y pensar en formas diferentes a las propias.

· Transparencia: como el actuar abiertamente, dejando ver con claridad el desarrollo de la gestión.

· Respeto: como la capacidad de aceptar a los demás, por su condición y dignidad humana.

· Eficiencia: como la capacidad de lograr los objetivos y metas programadas utilizando la cantidad menor de recursos.


5. MARCO CONSTITUCIONAL DE LOS DEBERES DE LOS CIUDADANOS 

A raíz de la promulgación de la Constitución Política de 1991, surgen en nuestro escenario jurídico de un modo explícito una cantidad de deberes tanto para las personas naturales colombianas y extranjeras radicadas en nuestro territorio, como para las personas jurídicas y para el Estado Colombiano, a quien se le atribuyen una numerosa cantidad de obligaciones que sólo al cumplirse hacen posible el Estado Social de Derecho, adopción de esta nueva Constitución en la búsqueda de la paz, la convivencia y el pleno desarrollo de la vida social.

Si bien constituciones anteriores, entre ellas la de 1.886, consagraron ciertos deberes, la de 1.991 es mucho más rica en ellos, ya que así lo hacen necesario los tiempos que vivimos, de corrupción, de entendimiento de la Ley como letra muerta, y no sólo de eso sino de burla a ella.

Pero esos tiempos nuevos que vivimos, deberán ser analizados para entender la realización efectiva de esos deberes jurídicos.

Es un tema si se quiere nuevo, cuyo desarrollo podrá contribuir a que una sociedad como la nuestra entienda que así como exige, está en la obligación de dar mucho de sí misma.

En síntesis, este trabajo de investigación no sólo va dirigido al círculo académico, como un intento de contribuir al desarrollo de la disciplina jurídica, sino a un vasto público, al pueblo colombiano, como un granito de arena en la construcción del nuevo ciudadano que haga posible la convivencia social. Con él se espera contribuir desde la academia, al pleno desenvolvimiento del Estado Social de Derecho, donde los ciudadanos tienen mayor cantidad de derechos pero también de responsabilidades frente a sus semejantes.

Buscamos con este trabajo ayudar a restablecer los vínculos reales entre el derecho y el deber jurídico, pues la realidad enseña que las leyes son para los hombres y que como destinatarios y creadores de ellas, éstos necesitan ser en su plenitud, lo que implica un alto grado de conciencia, y de conciencia en la ciudad, en la vida política, que es donde se realizan.

unidad #2

UNIDAD 2 

OVA UNIDAD 2
CONTENIDO:

1. EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA.

Formación especializada a educadores,
Acompañamiento situado a educadores de los establecimientos educativos focalizados;
Fortalecimiento de los equipos de las secretarías de educación que acompañan a los colegios en temas; relacionados con formación para la ciudadanía, convivencia escolar, participación y educación para la paz.
“[…] La educación ha perdido el norte, ha caído en la in definición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad […]”.

Independientemente del enfoque propuesto, y con intención de subsanar las deficiencias que pudieran ser encontradas en la legislación vigente, a lo que verdaderamente debemos atender es a la integración de planes y proyectos que promuevan la implicación del alumnado. Un ejemplo de ello es el gobierno de los centros educativos, permitiendo la representación en la gestión del mismo.






2. CIUDADANÍA, GLOBALIZACION Y DEMOCRACIA.

La ciudadanía en la época de la globalización
El concepto "ciudadanía" es uno de los más recurrentes en los debates de estos últimos tiempos, la llamada posmodernidad o era posindustrial, más propiamente dicho. Lo primero que podemos señalar al respecto es que en el nuevo escenario que nos impone la globalización, muy distinto al del siglo XVIII, su significado se ha vuelto bastante ambiguo y polisémico.
Dentro de las nuevas condiciones para ejercer o desarrollar ciudadanía, podemos mencionar: las nuevas relaciones entre la esfera nacional y la internacional, y entre el campo estatal y el privado. Esta segunda tensión está marcada por el cambio del rol del Estado en un escenario global, con una hegemonía del mercado y sus instituciones como nunca antes vista en la historia humana.

Según Cepal2, para promover la ciudadanía en un sentido más actual -o republicano-, los Estados y sistemas políticos deben ser capaces de absorber y reflejar las nuevas prácticas de los movimientos sociales y combinar las políticas públicas con el capital social de la propia sociedad, a través de sus organizaciones. El rescate del espacio público es parte de la agenda de extensión de la ciudadanía, como lo es también la reducción de las desigualdades.
Como ha sido reconocido por diversos organismos internacionales, para ejercer ciudadanía, debe existir el derecho a la participación. Y también este concepto es muy discutido en estos tiempos, lo cual exige una elemental aclaración: entendemos participación ciudadana como el derecho a ser actores en las propuestas, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. las tareas de la ciudadanía son el contribuir con su participación en el ámbito público, haciendo aportes para enriquecerlo.
 Implica, entonces, una ampliación del espacio público, bajo la cual "lo público" ya no sería sinónimo de "lo estatal". Aquí "lo público" debe ser visualizado como el espacio de los intereses colectivos. Se trata, en otras palabras, de alcanzar una participación más activa de todos los sectores sociales en las instituciones políticas democráticas.

Pues bien, pese a reconocer los intentos de realizar diversas iniciativas tendientes a desarrollar un diálogo con la ciudadanía, cuestión que obviamente no se producía en tiempos anteriores, hay materias en las que la relación Estado -sociedad civil, o dicho más propiamente "gobierno-sociedad civil" sigue siendo una asignatura pendiente. Sobre todo, si partimos de la concepción de diálogo s
ocrático, en el que se intenta descubrir un fragmento de verdad en el discurso del otro.


3. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA CULTURA   CIUDADANA  

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que permite que los hombres y mujeres, bien sean adultos o menores de edad, participen activamente en el desarrollo de una sociedad democrática. Dichas capacidades se pueden desarrollar en los centros educativos formales aunque no son la única instancia donde se puede y se debe hacer formación ciudadana.

Para la adquisición de tales habilidades es importante el papel que juegan, por ejemplo, la familia u otros sectores de la sociedad como son las asociaciones de residentes, agrupaciones deportivas y culturales, cooperativas y medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, las escuelas y los colegios cumplen un papel insustituible debido al largo tiempo que los niños y los jóvenes pasan allí desde la más temprana edad. En estos centros se lleva a cabo una simulación de las situaciones que se viven en el resto de la sociedad donde es imprescindible la robustez de los programas educativos y la calidad de los docentes. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe activa y responsable mente en los procesos democráticos y valore la pluralidad y las diferencias tanto en sus entornos más cercanos como en su comunidad.

En cuanto a la historia, la preocupación por los temas relacionados con las competencias ciudadanas viene desde hace muchos años. Los primeros antecedentes se remontan a los tiempos en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades cada vez más complejas que lo obligaban a formarse.

Ya en el mundo antiguo hay testimonios de estas inquietudes, como la del gran filósofo griego Aristóteles, quien aseguraba que los ciudadanos de un Estado deben ser educados de acuerdo con la constitución.
A su juicio, las cosas comunes de una sociedad deben ser objeto de un ejercicio compartido: “No debe pensarse que los ciudadanos se pertenecen a sí mismos, sino todos a la ciudad, pues cada ciudadano es una parte de la ciudad, y el cuidado de cada parte está orientado, naturalmente, al cuidado de todo”.

4. VISIÓN GLOBAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.
Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales, son una llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer nuestro planeta.
En acciona  queremos contribuir a lograr un desarrollo sostenible dando respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta, para que generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor.

5. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO

algunas campañas para el cuidado del medio ambiente son estas :








UNIDAD 1 

OVA UNIDAD 1 
CONTENIDO: CONCEPTO DE CIUDAD, CULTURA Y  CULTURA CIUDADANA.

Entre los múltiples significados del concepto de cultura, puede destacarse aquél vinculado al tejido simbólico construido por las personas que componen una comunidad. Dicha urdimbre se crea con las formas de expresión, las costumbres y los rituales compartidos por los integrantes de la sociedad en cuestión . 
Ciudadano, por otra parte, es aquello vinculado con la ciudad (una zona urbana con una elevada densidad poblacional, una economía enfocada hacia lo no-agrícola y un importante desarrollo de infraestructura).
La idea de cultura ciudadana refiere a las normas y los valores compartidos por los habitantes de una localidad. En este caso, lo ciudadano se refiere sobre todo a la dimensión política de las personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven.
La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de estos derechos, que permiten la convivencia pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común. El vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana.

unidad #3

OVA UNIDAD 3 CONTENIDO 1. FORMACION CÍVICA Y ÉTICA. La formación cívica y ética es la construcción de un ciudadano informado, activo y...