UNIDAD 2
OVA UNIDAD 2
CONTENIDO:
1. EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA.
Formación especializada a educadores,
Acompañamiento situado a educadores de los establecimientos educativos focalizados;
Fortalecimiento de los equipos de las secretarías de educación que acompañan a los colegios en temas; relacionados con formación para la ciudadanía, convivencia escolar, participación y educación para la paz.
“[…] La educación ha perdido el norte, ha caído en la in definición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad […]”.

Independientemente del enfoque propuesto, y con intención de subsanar las deficiencias que pudieran ser encontradas en la legislación vigente, a lo que verdaderamente debemos atender es a la integración de planes y proyectos que promuevan la implicación del alumnado. Un ejemplo de ello es el gobierno de los centros educativos, permitiendo la representación en la gestión del mismo.
2. CIUDADANÍA, GLOBALIZACION Y DEMOCRACIA.
La ciudadanía en la época de la globalización
El concepto "ciudadanía" es uno de los más recurrentes en los debates de estos últimos tiempos, la llamada posmodernidad o era posindustrial, más propiamente dicho. Lo primero que podemos señalar al respecto es que en el nuevo escenario que nos impone la globalización, muy distinto al del siglo XVIII, su significado se ha vuelto bastante ambiguo y polisémico.
Dentro de las nuevas condiciones para ejercer o desarrollar ciudadanía, podemos mencionar: las nuevas relaciones entre la esfera nacional y la internacional, y entre el campo estatal y el privado. Esta segunda tensión está marcada por el cambio del rol del Estado en un escenario global, con una hegemonía del mercado y sus instituciones como nunca antes vista en la historia humana.
Según Cepal2, para promover la ciudadanía en un sentido más actual -o republicano-, los Estados y sistemas políticos deben ser capaces de absorber y reflejar las nuevas prácticas de los movimientos sociales y combinar las políticas públicas con el capital social de la propia sociedad, a través de sus organizaciones. El rescate del espacio público es parte de la agenda de extensión de la ciudadanía, como lo es también la reducción de las desigualdades.
Como ha sido reconocido por diversos organismos internacionales, para ejercer ciudadanía, debe existir el derecho a la participación. Y también este concepto es muy discutido en estos tiempos, lo cual exige una elemental aclaración: entendemos participación ciudadana como el derecho a ser actores en las propuestas, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. las tareas de la ciudadanía son el contribuir con su participación en el ámbito público, haciendo aportes para enriquecerlo.
Implica, entonces, una ampliación del espacio público, bajo la cual "lo público" ya no sería sinónimo de "lo estatal". Aquí "lo público" debe ser visualizado como el espacio de los intereses colectivos. Se trata, en otras palabras, de alcanzar una participación más activa de todos los sectores sociales en las instituciones políticas democráticas.
Pues bien, pese a reconocer los intentos de realizar diversas iniciativas tendientes a desarrollar un diálogo con la ciudadanía, cuestión que obviamente no se producía en tiempos anteriores, hay materias en las que la relación Estado -sociedad civil, o dicho más propiamente "gobierno-sociedad civil" sigue siendo una asignatura pendiente. Sobre todo, si partimos de la concepción de diálogo s
ocrático, en el que se intenta descubrir un fragmento de verdad en el discurso del otro.
3. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA CULTURA CIUDADANA
Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que permite que los hombres y mujeres, bien sean adultos o menores de edad, participen activamente en el desarrollo de una sociedad democrática. Dichas capacidades se pueden desarrollar en los centros educativos formales aunque no son la única instancia donde se puede y se debe hacer formación ciudadana.
Para la adquisición de tales habilidades es importante el papel que juegan, por ejemplo, la familia u otros sectores de la sociedad como son las asociaciones de residentes, agrupaciones deportivas y culturales, cooperativas y medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, las escuelas y los colegios cumplen un papel insustituible debido al largo tiempo que los niños y los jóvenes pasan allí desde la más temprana edad. En estos centros se lleva a cabo una simulación de las situaciones que se viven en el resto de la sociedad donde es imprescindible la robustez de los programas educativos y la calidad de los docentes. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe activa y responsable mente en los procesos democráticos y valore la pluralidad y las diferencias tanto en sus entornos más cercanos como en su comunidad.
En cuanto a la historia, la preocupación por los temas relacionados con las competencias ciudadanas viene desde hace muchos años. Los primeros antecedentes se remontan a los tiempos en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades cada vez más complejas que lo obligaban a formarse.
Ya en el mundo antiguo hay testimonios de estas inquietudes, como la del gran filósofo griego Aristóteles, quien aseguraba que los ciudadanos de un Estado deben ser educados de acuerdo con la constitución.
A su juicio, las cosas comunes de una sociedad deben ser objeto de un ejercicio compartido: “No debe pensarse que los ciudadanos se pertenecen a sí mismos, sino todos a la ciudad, pues cada ciudadano es una parte de la ciudad, y el cuidado de cada parte está orientado, naturalmente, al cuidado de todo”.
4. VISIÓN GLOBAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.
Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales, son una llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer nuestro planeta.
En acciona queremos contribuir a lograr un desarrollo sostenible dando respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta, para que generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor.
5. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO
algunas campañas para el cuidado del medio ambiente son estas :




No hay comentarios.:
Publicar un comentario